Sunday, April 14, 2013

Cosas Que Damos Por Sentado: Dinero

translate.google.com

Howdy!

Hoy fue aburrido, solamente hice tarea y leí y extrañé a Tejas. Estoy lista para regresar. MUY lista.

Pero voy a hablar sobre dinero aquí. Cuando estoy en los estados unidos, yo uso mi tarjeta para todo. Porque para mí, es más fácil para no gastar mucho dinero. Por mucha de la gente, es el opuesto. 

Por eso, en Costa Rica, no puedo usar mi tarjeta porque hay muchos cargas por usar a fueras de los estados unidos. Entonces, necesito usar dinero en efectivo. 

Cuando tengo dinero en efectivo, necesito solamente tener un poco de dinero conmigo o voy a gastarlo en total. Esto es bueno porque mi mama tica siempre me dice, “no traiga mucha plata cuando sale la casa, es peligroso.“ 

En Costa Rica, es muy común que personas se roban. Es un gran problema aquí especialmente para turistas. Había una estudiante del semestre pasado que su teléfono estaba robado de su pantalones. 

Entonces, si tuviera mucho dinero en sus pantalones y parece a un turista, alguien probablemente te robará. Es porque es muy peligroso para nosotros a tener mucho dinero con nosotros.

Pero, a ud, ¿qué es mucha plata? Esto es interesante porque aquí, 5.000 colones es “mucha plata“ y es solamente diez dolares. Me siento incomoda para tener diez mil colones conmigo pero menos, no me importa pero depende en la situación.

Por ejemplo, si va a pagar un chófer de taxi como un mil, (se llama “un rojo“ porque el billete es rojo) y le da un billete de diez mil, es probable que él va a darle su menudo incorrecto y quedar el resto. No es inteligente para pagar una cuenta pequeña con un billete grande. 

Es como en los estados unidos, cuando alguien me pagó en un 50 o 100, necesité contar su menudo. Pero aquí, es peor si eres un turista porque personas saben que es probable que ud no sabe español.

Pura Vida!

2 comments:

  1. hi. we all miss you. do you miss your car? love you grammer

    ReplyDelete
  2. i miss yall too! yes!!! i miss driving like crazy, i hate having to take taxis everywhere at night

    ReplyDelete